Acerca del CDNP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El CINP había sido fundado en 1957 en Zurich y tuvo su primer Congreso Internacional en Roma en 1958.

El Colegium Internationale Neuro’PsychoPharmacologicum convocó en Roma su primera reunión general, a la que asistieron delegados de varias naciones.

Los congresistas fueron recibidos, el 9 de septiembre de 1958, por el Papa, quien pronunció ante ellos el siguiente discurso en francés:

Discurso de S.S. Pío XII
No habéis querido, señores, que el “Collegium Internationale Neuro Psycho Pharmacologicum” fundado el año pasado en Zurich, inaugurara sus reuniones generales en otro lugar que no fuera Roma, donde los sabios de todas las especialidades, atraídos por el prestigio incomparable de la Ciudad eterna, prefieren celebrar sus congresos. Esta primera reunión internacional de neuropsicofarrmacología está destinada, según las finalidades que vuestro Collegium se propone, a promover las investigaciones y los intercambios de información así como la colaboración entre las ciencias psico-farrmacológicas clínicas y experimentales. La reunión concede, además, y Nos lo subrayamos con placer, atención especial a los problemas médico-sociales, lo que entraña la utilizaciòn de la medicación psicotropa en terapéutica psiquiátrica. Bienvenidos seáis aquí ,por lo tanto, y que durante estos dìas en que se intercambiarán y se dicutirán amistosamente las expresiones emprendidas y los resultados logrados, podáis conocer la alegría de ver progresar los trabajos que más os interesan, recibiendo un poderoso impulso para continuarlos.

Años más tarde, el 28 de octubre de 1997, es fundado el Colegio Latinoamericano de Neuropsicofarmacología (CLANP) en Salvador de Bahia, Brasil por un Comité Fundacional con el padrinazgo del Dr. Lewis Judd (USA), en ese entonces Presidente del Colegium Internationale Neuropsychofarmacologicum (CINP).

Nace el Colegio Dominicano en esta misma reunión, obtenido la Presidencia nuestro fundador, el Doctor José Ángel Saviñón Tirado, destacado profesor de neurociencias en nuestro país.

Los objetivos de los Colegios de Neuropsicofarmacología como tal son:
1. Estimular y promover la investigación científica, la enseñanza y aplicaciones clínicas de la neuropsicofarmacología en todos los países del mundo.
2. Proporcionar asesoramiento para la mejor evaluación de todos los aspectos de las moléculas psicofarmacológicas, especialmente en lo concerniente a la bioquímica, farmacología , seguridad y eficacia terapéuticas.

El CINP es una genuina organización internacional. Mantiene grupos regionales activos en todos los continentes y nuestro colegio, a través del Colegio Latinoamericano, forma parte de esta red.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*